brad mehl

 

brad mehl 2

 

B R A D M E H L D A U P U B L I C A U N C U Á D R U P L E Á L B U M
3 0 0 M I N U T O S D E M Ú S I C A E N V I V O, E N F O R M A T O S O L O

Jueves 27 de Agosto de 2015 I Nueva York I Madrid I Brad Mehldau, el pianista contemporáneo de jazz más importante, publica una retrospectiva que resume su última década como solista en directo. ’10 Years Solo Live’ se publicará como cuádruple CD el próximo 13 de Noviembre. El repertorio (perteneciente a 19 recitales distintos y comisariado por el propio músico) ha sido dividido en 4 sets: Dark/Light, The Concert, Intermezzo/Rückblick y E Minor/E Major. Las palabras de Mehldau con respecto a la manera de estructurar el contenido son esclarecedoras:
En mis conciertos dispongo algunos tramos según lógicas distintas. Puedo contraponer planos con energía emocional de orígenes opuestos – luz y oscuridad – así como tonalidades abiertas, con otras manifiestamente cerradas – mi menor, mi mayor – (…). También secuencio determinadas piezas según el desarrollo que formen como conjunto, basándome en la dinámica, la tensión armónica y la métrica que produzca asociarlas entre sí – The Concert – (…). Incluso puedo llegar a permitirme alguna licencia conceptual de carácter más subjetivo, como en el caso de Intermezzo/Rückblick, que está basada en el penúltimo movimiento de la Sonata para piano nº 3 de Brahms. En este caso, me sirve para ofrecer al oyente una mirada atrás – Rückblick – antes de atacar el desenlace final del show (…).

Bien conocido por el público ajeno al mundo del jazz (gracias a su empeño en aportar nueva luz a clásicos contemporáneos del pop) e igualmente consolidado como referente de la escena más academicista, Brad Mehldau ha publicado 20 álbumes como solista (incl. combos), 15 a medias con otros artistas, 5 bandas sonoras y 8 como músico de sesión. Tras 25 años sobre los escenarios, este nuevo álbum no solo cumple una función documental (con más de 300 minutos de música inédita), sino que supone la rúbrica más pura de entre todas sus facetas posibles: Solo y en directo.
Por razones obvias (Brahms, John Coltrane, clásicos de Broadway, The Beatles, Pink Floyd, Nirvana, Jeff Buckley, Radiohead, Sufjan Stevens….), a continuación se detalla el extenso tracklist al completo. Pero antes, haz click en la portada del álbum y escucha ‘Waltz for J. B’: