El Legado de Prince, en colaboración con Warner Bros, ha desvelado hoy la versión original, completamente inédita, de una de las baladas más icónicas de la historia de la música, “Nothing Compares 2 U”. La canción que popularizó Sinead O ´Connor en la década de los años 90 y que sigue siendo masivamente escuchada en el nuevo entorno digital con más de 48 millones de streams.

Esta versión original fue grabada en julio de 1984 en Flying Cloud Drive Warehouse (Eden Prairie, Minnesota) y fue escrita, arreglada, interpretada y producida por Prince. El Príncipe Púrpura contó con la colaboración del saxofonista Eric Leeds y los coros de  Susannah Melvoin y Paul Peterson, además de  su ingeniero habitual Susan Rogers. La canción fueversioneada por The Family, protegidos de Prince, en su disco de 1985. El lanzamiento de este single digital se adelanta en un día al aniversario del fallecimiento de Prince (21 de abril del 2016).

Según declaraciones recientes de Michael Howe, experto en Prince y archivista de su legado; “Me encontré con un carrete multipista de 2″ en el archivo hace unas semanas, mientras que hacía inventorio de la época de 1984. Analizamos el carrete, lo pusimos en el reproductor Studer 24 y lo digitalizamos a 24/192. La mezcla en bruto era lo suficientemente irrestistible como para darnos cuenta de que estábamos ante algo muy especial.” Howe asegura que “Ninguna canción compuesta por Prince ha alcanzado tanto éxito y ha tenido un impacto cultural tan grande como la grabación de 1990 de Sinead O´Connor, Escuchar la canción en su contexto original, e interpretada íntegramente por el autor, le da una notoriedad particular.”

El lanzamiento de este single digital viene acompañado de un vídeo que contiene imágenes inéditas de unos ensayos grabados en el verano de 1984, en el mismo almacén donde se grabó la canción, y  en los que se ve a Prince & The Revolution practicando una coreografía. El vídeo ha sido grabado por Andrea Gelardin y Ruth Hogben y ofrece una muestra del compromiso total que Prince tenía con su arte y su impacto emocional.

Pincha aquí para ver el vídeo de “Nothing Compares 2 U”. Foto de Nancy Bundt (The Prince Estate).